viernes, 25 de marzo de 2011

11-M, el arte que nació con la tragedia

Lo sorprendente del arte es que no sólo encuentra en la belleza de la perfección, en la delicadeza o en la elegancia, la manera de expresarse. Sino que a través del dolor, el sufrimiento y la desesperanza del ser humano también es capaz de transmitir todas sus emociones, y es que ya lo dijo Immanuel Kant: “La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa”.

Después de aquel jueves 11 de marzo de 2004, los artistas también han recordado a las víctimas del atentado que hubo en Madrid y que dejó 191 muertos y 1858 heridos. Muchas han sido las muestras de dolor por las que se ha expresado el gran impacto social que han tenido los atentados.

Por un lado, muchos literatos españoles han plasmado en sus obras la tragedia del 11- M. “Ángeles humanos” de Adolfo García Ortega, “La vida antes de marzo” de Manuel Gutiérrez Aragón, “El corredor” de Ricardo Menéndez Salmón, “Madrid blues” de Blanca Riestra, “La piedra en el corazón” de Luis Mateo Díez o “Viene la noche” de Óscar Esquivias son sólo algunas de las muchas obras que se escribieron tras la señalada fecha.

El ser humano necesita expresar sus emociones y más cuando sufre un acontecimiento de proporciones tan dramáticas, y es que nadie podía esperar que aquella mañana de 2004 terminara como lo hizo, "la gente no ha olvidado la tragedia, 7 años después de los atentados se sigue recordando a las víctimas y a sus familiares dedicándoles homenajes y monumentos, eso es muy importante tanto para ellos, como para la sociedad española y también para nosotros” comentan desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Hoy en día, los usuarios de cercanías RENFE que viajan a primera hora lo hacen medio adormilados, escuchando música, leyendo o mirando por la ventana, pero siempre tendrán presente lo que pasó gracias al monumento que preside la plaza de Atocha, el Bosque de los Ausentes en pleno Parque del Retiro o al inaugurado este año en la estación de El Pozo.

El 11-M formará parte de la historia de España para siempre. Muchos artistas son conscientes de ello, por eso han querido dedicarle alguna de sus obras en cada una de sus disciplinas. Una manera de recordar y conocer la historia para que ésta no se repita.

Quizá el monumento alzado en la Plaza de Atocha es el más representativo al encontrarse en el lugar exacto donde sucedió la tragedia. La obra fue diseñada por el arquitecto Esaú Acosta, del estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM), ganador del concurso para crear el monumento homenaje a las víctimas. Formada por una cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura, construida con unas piezas especiales de 30x20x7 centímetros, "las medidas más grandes que este material permite", según afirma el arquitecto. Si se juzga por el exterior, este monumento tiene una estructura muy fría, pero su interior no transmite lo mismo. En él están escritos los mensajes de miles de ciudadanos anónimos de todo el Mundo que días posteriores a la tragedia quisieron manifestar su apoyo, dolor y repulsa en Atocha. 



Cuando los viajeros se introducen en el túnel que va hacia el interior del monumento se puede ver la emoción y la tristeza en sus caras conscientes del significado que tiene. Una estudiante de Relaciones Internacionales, Cristina Joseph, afirmó tras salir de visitar el monumento por primera vez: “Esta obra representa la inmortalidad de todos los asesinados en el atentado, me dan escalofríos solo de pensar el sufrimiento que debieron pasar”.

En el Parque del Retiro 192 árboles entre cipreses y olivos forman el Bosque de los Ausentes recordando a las 192 vidas que se perdieron aquel 11 de marzo. Situado en un principio en la glorieta de Atocha, se decidió trasladar al parque madrileño para que todo el que quisiera pasear pudiese recordar de manera emotiva a todos los fallecidos. Aunque para muchos madrileños sea especial pasear por este lugar según la Asociación de Víctimas del Terrorismo quizá sea el monumento que menos les representa a causa de que no se les tuvo en cuenta para su creación ni para su posterior traslado, “estamos muy agradecidos con todas las obras que recuerdan a las víctimas aunque hay algunas con las que nos sentimos más implicados y son más especiales otras”.

Este año, conmemorando el séptimo aniversario del atentado, se ha levantado un monumento en la estación de Cercanías de El Pozo, donde estalló otro artefacto el trágico día de marzo. Realizado por el arquitecto José María Pérez González "Peridis", quien ha definido su obra como un "grito colectivo contra el silencio y el olvido”. El monumento está situado en una plaza cercana a la estación y lo componen varios elementos pavimentados con varios adoquines y losas de granitos que hace años formaban parte del centro de Madrid.
Además en la pared exterior de la estación se han grabado tres frases conmemorativas, la primera de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo: "La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará para siempre", la segunda creada por los vecinos de El Pozo: “Todos fuimos ellos, ahora están con nosotros” y por último Artistas Plásticos sin Fronteras ha escrito "Con nosotros, con ellos".

El mundo de la música también ha rendido homenaje a las víctimas de este atentado. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, La Oreja de Van Gogh con su tema “Jueves” que rememora un viaje en tren el día de la tragedia. Sergio Contreras también recuerda en su tema “11M” a todas las víctimas de aquel día. Ismael Serrano con “Fragilidad” aportó su apoyo a todas las víctimas. Pero quizá sea Luz Casal con la canción “Ecos” la cantante más comprometida realizando incluso un trayecto en tren para rodar el videoclip.



Lorena Lapresa Pérez
Beatriz Gómez Martínez-Albornoz
Raquel Valdeolivas López
Tamara María Pérez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario