viernes, 25 de marzo de 2011

La banda sonora de una tragedia

Los atentados del 11 de marzo de 2004 han quedado archivados en la memoria de muchas personas. Algunos músicos y artistas  les recuerdan a su manera con sus canciones



La música trasmite muchas cosas, desde el dolor hasta el amor y la felicidad. Muchas personas utilizan la música para evadirse o para reflejar su estado de ánimo. Las letras de las canciones comunican en muchas ocasiones historias reales que provocan en el público una conexión emocional con el tema. Desde hace siglos la música se ha convertido en un arma social tanto a nivel individual como colectivo, convirtiéndose en una forma de protesta más.


Estación de Atocha (Madrid).
Han pasado siete años desde que diez explosiones cambiaran la vida de muchos ciudadanos, tanto españoles como extranjeros. Fue un 11 de marzo de 2004 cuando el terrorismo sembró el pánico y el dolor en la estación madrileña de Atocha. Esa mañana, mientras muchos iban a trabajar o a estudiar, las bombas se cobraron 191 vidas humanas y dejaron 1.858 heridos. Los dedos acusadores apuntaban a dos posibles culpables del ataque, por un lado estaba la banda terroristas española ETA, por otro el terrorismo islámico con el nombre de Al Qaeda. Poco tiempo después, se descartaron a los primeros sospechosos de ser los autores del crimen.

Como muchos desastres y tragedias, el 11M desencadenó una movilización social. La gente pedía respuestas a la principal pregunta: “¿Por qué?”, pero no obtenían respuesta alguna. Las calles de numerosas ciudades de España se llenaron de protestas de todos aquellos, un país entero, a los que las bombas de Atocha les habían llenado de incomprensión, incertidumbre, desconsuelo y temor. Pronto a estas manifestaciones de dolor se unieron numerosos artistas y músicos. La cultura quiso hacer también un homenaje a todos a los que aquel jueves lluvioso les cambió la vida.

Años después la memoria no olvida y la música ayuda a que los recuerdos salgan a flote. “Cerca de donde vivo en Madrid, habilitaron un pabellón para ir acumulando los restos mortales de los afectados. Las sirenas no paraban de sonar y muchos voluntarios nos acercamos para ayudar a abastecer con mantas y víveres a la gente que acudía para saber si sus familiares estaban o no allí al darlos por desaparecidos. Guardo el peto que utilicé aún entre mis cosas”, cuenta el técnico de sonido y control de Radio Nacional de España, José Hermógenes.

Grupos y cantantes españoles compusieron temas en recuerdo al 11M. Sus diferentes estilos de música fueron los encargados de trasmitir al mundo lo que esta masacre supuso para un país. Desde el rap de Zenit con la canción 11M o el del Chojin con su Me duele hasta el pop de La Oreja de Van Gogh con su sonado Jueves, pasando por artistas tan reconocidos como Luz Casal con su tema Ecos, Amaral con Esta madrugada o Ismael Serrano y la canción Fragilidad, entre otros. Incluso compositores que siempre han cargado la temática de sus canciones de soez y ordinariez, rozando la vulgaridad, han sido capaces de escribir letras cargadas de emociones, fuerza y solidaridad como ocurrió con el pornoautor El Chivi y su tema Homenaje al 11M.



Más de 30 artistas crearon el disco homenaje al 11M No os olvidamos


Tantos han sido los músicos que se quisieron comprometer con esta causa que un grupo de afamados artistas se unieron, un año después del trágico suceso, para crear el disco homenaje No os olvidamos y cantar a las heridas de miles de personas.  “El 11 de marzo no fue sólo un día de dolor y de lágrimas, fue también el día en el que el espíritu solidario del pueblo español ascendió a lo sublime con una dignidad que me tocó profundamente y que aún hoy me emociona cuando lo recuerdo”, narra en la presentación este álbum el fallecido escritor y Premio Nobel, José Saramago. Los fondos recaudados con este disco fueron íntegramente donados a la Fundación Víctimas del Terrorismo. “Todos los que colaboramos en este trabajo lo hicimos desinteresadamente, prestándonos a conservar el recuerdo y a ayudar a mitigar el dolor de todas las víctimas que se quedaron”, comenta Ricky Matut, bajista y coro en la canción Vida del CD No os olvidamos.


Portada del disco No os olvidamos.

La Oreja de Van Gogh, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Mónica Naranjo, Ana Torroja, Antonio Orozco, María Dolores Pradera, Fito Páez, Luis Eduardo Aute y Clara Montes, son algunos de los músicos que pusieron su granito de arena en el proyecto No os olvidamos. “Trabajar en un disco así fue muy reconfortante ya que todos teníamos en mente una única meta: ayudar a nuestra manera a los afectados”, declara Ricky Matut. Para abrir el disco se escogió la canción De Madrid al cielo un tema que compuso en aquellos días de dolor la joven artista Elena Bugedo.

El punto de vista de los principales afectados, de las víctimas del terrorismo, es de agradecimiento ante el compromiso de ayuda de todos aquellos que se comprometieron con la causa. “Aunque pase el tiempo los recuerdos aún duelen, pero saber que hay gente que comparte ese dolor o que intenta entenderlo o ayudar de alguna manera mitifica las heridas que causa, no sólo la pérdida, sino la incomprensión del motivo que lleva a algunas personas a cometer tales delitos”, expresa María de las Nieves Martínez Canillas, quien pertenece a la Fundación Víctimas del Terrorismo a raíz de que su padre fuera asesinado por la banda terrorista ETA.


"Los temas tan delicados hay que saber tratarlos"

Aparte del disco No os olvidamos existen muchas más canciones que no fueron incluidas en este proyecto como 11 M de Sergio Contreras o la del grupo de Oi! Non Servium 11 de marzo. Todas ellas tratando un tema tan delicado como fue la masacre de marzo del 2004 en Madrid. “ Mientras se trate el tema con cuidado, y por supuesto mientras que no se haga apología de tales barbaridades, la música, al igual que el resto de artes, es una forma más de decir a los asesinos "¡Basta Ya, por aquí no vais a pasar!”, dice el director de la revista de información juvenil RitmosXXI Álvaro Petit.

Monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha (Madrid).
Han pasado siete años y la memoria no olvida. Si los recuerdos se apagan siempre podrán volver a resurgir al encender la radio o al activar el reproductor de música donde sonará alguna de esas canciones compuestas en homenaje al dolor que inundó España aquel 11-M. Como dicta una de las frases plasmadas en el monumento en memoria de las víctimas del sangriento jueves de marzo del año 2004 en la estación de Atocha: “Hace falta mucha fantasía para poder soportar la realidad”, también la música puede hacer más llevadera esa cruda realidad del terror.



Beatriz Cano Fernández
Iris López Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario