sábado, 26 de marzo de 2011

La politización del 11 M

La división ideológica hace que se olvide el verdadero espíritu del 11 de marzo


Siete años después del trágico atentado del 11 M, ha sido inaugurado un nuevo monumento en memoria de las víctimas en El Pozo, la última de las tres estaciones afectadas por el atentado. Este acontecimiento, en teoría destinado a honrar la memoria de las víctimas, ha servido para que políticos y asociaciones vuelvan a enfrentarse.
Todo empezó hace tres años, exactamente el 7 de abril de 2008, cuando la Asociación de Víctimas del 11 M (AV 11 M), presidida por Pilar Manjón, solicitó la construcción del monumento antes mencionado al Ayuntamiento de Madrid. El 11 de marzo de este año, en el acto en memoria de las víctimas celebrado en la Puerta de Atocha, la propia Manjón declaró en su discurso que, ante la petición del monumento, el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, respondió: "cualquier día tendrían que hacer un monumento para las putas de [la calle] Montera".
Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid desmienten esta afirmación, alegando que, lo único que se respondió fue que no se podía colocar uno en cada estación de Cercanías; que siguiendo la lógica del colectivo de víctimas deberían levantarse también en cada rincón en el que muriera una mujer maltratada; además de aclarar que Manjón no estuvo presente en dicha reunión.
Para entender este cruce de declaraciones habría que remontarse un poco más atrás, al 2004. A raíz del atentado han surgido dos corrientes de pensamiento: una que defiende que el 11 M no es un caso cerrado y que aún quedan incógnitas por resolver, compartida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por el Partido Popular (PP); y la que defiende que el 11 M es un caso cerrado respaldada por la AV 11 M y el Partido Socialista (PSOE).
Esta división pudo verse reflejada en la mañana del 11 de marzo de este año. Mientras que la AVT junto a representantes del PP, entre ellos Manuel Cobo, inauguraban el monumento de El Pozo, la AV 11 M, con Pilar Manjón a la cabeza, acompañada de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato de Actores, acudían al acto anteriormente citado en Puerta de Atocha. La razón de este desacuerdo fue que Manjón quería que el acto de El Pozo se celebrara a las 19:00, ya que era una tradición realizar los homenajes a esa hora, mientras que el Ayuntamiento se negó a organizar el acto por la tarde, por razones desconocidas.
Según la AV 11 M este fue el principal detonante de la declaraciones de Manjón. Al verse fuera de la inauguración del monumento que la propia Asociación había solicitado y viendo que aquellos que tanto habían criticado la construcción del mismo habían acudido, mostró su indignación mediante las declaraciones anteriormente mencionadas.
El hecho de que la inauguración oficial se produjera por la mañana no impidió que la AV 11 M rindiese su propio homenaje a las víctimas en El Pozo, junto a representantes del PSOE, Izquierda Unida (IU) y los artistas de la obra.
Los más destacable de esta historia es que en un día como el 11 de marzo, cuando todos deberíamos estar unidos y dejar a un lado las diferencias ideológicas, partidos políticos y asociaciones continúan aprovechando cada aparición pública para poner en evidencia al contrario

Natalia Borja
Miriam Fernández
Soledad Rodriguez  
Maria Ruiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario