jueves, 24 de marzo de 2011

Recuerdos en el olvido

Han pasado siete años desde que esos trenes de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia hicieron su última parada. Un hecho que todo el mundo conserva a día de hoy en su recuerdo. A pesar de gran losa que se llevan los ciudadanos las instituciones parecen haberlo dejado todo en el olvido

En estos últimos años han salido a la luz varios casos de personas anónimas, que ese día dejaron de serlo, que han denunciado el abandono que han sufrido por parte del Estado tras el incidente del 11-M. Denuncian que no han recibido indemnizaciones como consecuencia del atentado, ni que han conseguido puestos de trabajo acordes con las minusvalías que muchos tienen desde ese fatídico día; incluso ha habido casos de personas que poseían desde entonces el carnet de minusvalía, y que se le era retirado ya que cogía transporte público en vez del coche, y entonces no había peligro para el minusválido.

“He conocido casos, no personalmente, pero sí profesionalmente”, nos comenta Alfredo Jiménez, el guardia de seguridad de El Retiro, donde se encuentra el 'Bosque del Recuerdo', en memoria de las víctimas del 11 de marzo de 2004; “he hablado con muchas personas que lo vivieron y que han venido los 11 de marzo al bosque y me han relatado un poco su experiencia, o sino con familiares también”, reseñando que “muchos se quejan de que el Gobierno tiene la culpa y no ha hecho suficiente por ellos, pero sobre todo sé de el caso de una familia rumana donde el sobrino me contó que perdió a sus tíos ese día, y que el Estado no había indemnizado aun a su familia. Pero no me hablaron de cantidades concretas que les debían”.

Monumento de homenaje de Atocha
Este olvido no se aplica sólo al Gobierno, ya que desde la red de Cercanías se mantiene también un completo silencio con respecto a este tema. Si preguntas al personal de seguridad en la zona de ventas de tickets te dirán que no saben nada y te enviarán entonces a atención al cliente, allí te dirán que no pueden decir nada y que el personal que trabajaba en aquella época o ya no trabajan allí o están en otros puestos, y finalmente te dirán que a lo mejor la mujer encargada de la puerta de acceso al monumento en honor a las víctimas del 11-M te puede hablar sobre algo, si bien lleva en el cargo desde agosto de este verano.

“No puedo decir mucho sobre el tema, porque llevo poco tiempo trabajando aquí” nos informa María Jesús Muñoz, la encargada de la puerta de acceso al monumento, “pero sí puedo decir que en la pared donde aparecen los nombres de los 192 fallecidos, uno de ellos es el de una amiga mía, y mucha gente llega y se pone en esa pared a hacerse fotos ahí, sin nada de respeto, que es para lo que se hizo este monumento, como recuerdo y respeto a las víctimas del atentado”.

Muchas personas van a diario a visitar dicho homenaje a las víctimas del 11-M, desde gente que está haciendo tiempo en Atocha mientras espera su tren, a gente que está de vacaciones por Madrid y quieren verlo, pasando por institutos que se acercan a observarlo. “Es bonito que hagan monumentos como éstos para así poder recordar a las personas que murieron”, Pilar Fernández Catalán es una de los muchos visitantes que recibe el monumento de las víctimas del 11-M. Es de Guadalajara y ha venido con sus compañeros de clase de excursión a Madrid, una de cuyas paradas ha sido este lugar en la estación de Atocha. “Este monumento demuestra la solidaridad que sentimos
hacia los que fallecieron ese día”, finaliza.

Escritura dejada en uno de los árboles del Bosque del Recuerdo 
Una solidaridad que tuvo como primer punto el 'Bosque del Recuerdo', el cual “se encontraba primero en Atocha, en la planta de abajo, y en 2005 fue trasladado al parque de El Retiro”, según palabras de Alfredo Jiménez. “La placa del Bosque indica que fue trasladado aquí en 2005, y al verla muchos turistas extranjeros se piensan que el atentado fue un año más tarde”, cuenta como anécdota. “El Bosque está formado por cipreses, olivos (que fueron puestos para expresar el deseo de la paz), sumando ambos tipos de árboles hasta 192, uno por cada una de las víctimas”, continúa el guardia de El Retiro, “además, hay tres niveles en el Bosque, que representan a su vez a cada una de las estaciones donde se produjeron las explosiones: Atocha, El Pozo y Santa Eugenia”.

Varios homenajes y actos que se han sucedido durante estos siete años, tiempo en el que los horrores de ese día han seguido en las mentes de todo el mundo, aunque muchos intenten dejarlos de lado. Hay una frase que dijo la presidenta de la Asociación de víctimas contra el terrorismo, Pilar Manjón, que era: "Si hubiese sido ETA la responsable de los atentados, las víctimas habrían sido tratadas como héroes, pero como fue obra de Al-Qaeda, sólo se les trata como víctimas". 'Héroes' que no deben quedar en el olvido, sino en nuestros recuerdos. 


Alberto Camacho Camacho
Estrella Romero Durán 
Jorge Reyes Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario